VILLAS ROMANAS
Las villas romanas eran al mismo tiempo, lugares de vivienda en el campo y granjas productivas. Se construían en zonas de buena tierra, cerca de las rutas comerciales y de los puertos de mar. La mayoria de las villas eran rurales y estaban preparadas para la explotacion agraria o industrial. La villa tiene unas tierras y unos edificios donde se realiza el trabajo y se guardan los productos que se han obtenido. Hay de tamaño muy pequeño; otras solamente para la agricultura y otras le hacen la competencia a los edificios de la ciudad en monumentalidad y riqueza. Las villas distinguen tres grandes partes en una villa por su utilidad:
-Parte urbana, o vivienda del dueño.
-Parte rustica, o vivienda de esclavos, cocina y establos.
-Parte fructuaria, dedicada al almacenamiento y transformacion de productos.
Mas tarde se usó como un lugar para las actividades espirituales y sociales de los miembros de la explotación.En esta parte se encuentran las iglesias y las ermitas rurales. Los arcos de puertas y de ventanas se construían con ladrillos, y para levantar columnas.Los tejados solían construirse con cerchas de madera recubiertas de tejas. Los suelos podían ser de tierra en las zonas de trabajo. Los romanos consideraban sus villas como lugares de recreo por el aprovechamiento agrario.El propietario iba a la villa para descansar del ajetreo de la ciudad, dedicarse a la caza y a la pesca o a otras actividades artísticas.
El plano que corresponde a la villa romana es "planta 2", porque las partes identificadas están bien situadas, pero en cambio en las otras dos no.
2: impluvium: ola para recoger el agua de lluvia en el centro.
3: triclinium: comedor con tres camas especiales alrededor de la mesa
8: tablinum: el despacho del jefe de la casa "pater familia".